Los griegos organizaban cuatro juegos: los ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos -los más famosos-. Estos se celebraban cada cuatro años, es decir, había un intervalo de tiempo llamado olimpiada. Como en la anterior entrada dije, los JJOO antiguos eran organizados como culto y ofrenda a los dioses.
Aunque parece ser que el resto de juegos comenzaron antes, estos surgieron en el 776 a.C. En estos, sólo podían participar hombres de ascendencia griega y, durante estas fechas, estaba totalmente prohibido cualquier tipo de conflicto bélico. Al principio, duraba un sólo día, pero después en el 350 a.C. pasaron a cinco días.
Esta era, seguramente, la planificación que seguían:
PRIMER DÍA.- Lo dedicaban a los sacrificios.
SEGUNDO DÍA.- Se hacían las carreras pedestres.
TERCER, CUARTO Y QUINTO DÍAS.- Se celebraban las luchas, los boxeos o el pancracio, que era una mezcla de ambos.
Al final, se entregaban los premios a los ganadores que consistían en guirnaldas de olivo y daban fama a sus ciudades de origen. En algunas ocasiones, vivían a costa del dinero público.
Estos alcanzaron su máximo esplendor entre los siglos V y IV a.C.
Algunos de los juegos siguen existiendo en la actualidad aunque de un modo algo distinto: el disco era de bronce, la prueba era de longitud, se practica el pentatlón que eran cinco pruebas: velocidad, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario