viernes, 29 de abril de 2011

LAS DOS "D" SALUDABLES


Como hemos mencionado tantísimas veces, el deporte es fundamental para gozar de una vida repleta de salud, pero, también, hay que recordar que no es lo único: está también la dieta.
Así que me he permitido llamar al deporte y a la dieta las dos "d" saludables y pensado que sería interesante dedicar alguna entrada a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es la dieta? ¿Y una dieta equilibrada?
Aunque coloquialmente se relacione el vocablo “dieta” con un plan para adelgazar o aumentar el peso corporal, es un significado erróneo, pues una dieta es la pauta habitual de consumo de alimentos de una persona a lo largo del día. En ésta, tiene importancia tanto lo que se toma como cómo se distribuye.
Cuando esta dieta proporciona al organismo los nutrientes que necesita, en las cantidades necesarias y con una distribución correcta, estamos hablando de dieta equilibrada.
  • ¿Qué se debe comer para llevar una dieta equilibrada?
Es necesario tener en cuenta la rueda de los alimentos de la cual podemos extraer las características necesarias que debe tener una dieta saludable que puede ser, por ejemplo, la dieta mediterránea. Aquí podéis leer las fundamentales.

Consumo alto de alimentos ricos en fibra y vitaminas. Sectores IV y V.
Consumo frecuente de pastas, pan, patatas y legumbres. Sectores III y VI.
Uso abundante de ajo, cebolla, tomate, cítricos e hierbas aromáticas.
Escaso o moderado consumo de carnes, especialmente, de carnes rojas. Sector II.
Un consumo importante de pescado y aves de corral. Sector II.
Grasa como principal fuente de energía. Sector VII.
  • ¿Cuánto se debe comer?
Deber haber un equilibrio entre la proporción de nutrientes y los que se almacenan, pues si existe un mayor número de nutrientes de los que nuestro cuerpo necesita, se engorda; en cambio, si sucede al contrario, se adelgaza.
Asimismo es importante procurar no excedernos en la ingesta de azúcar.
  • ¿Cuándo se debe comer?
Desde un enfoque nutritivo, se aconseja que mantengamos una regularidad en los horarios de las comidas, ya que si se come de un sola vez y se distancia el tiempo entre comidas, a nuestro cuerpo le puede afectar la falta de energía.
En la próxima entrada, os enseñaré las recomendaciones de la OMS en materia de alimentación.
Posted By: José S.

LAS DOS "D" SALUDABLES

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario


© Rincón DxT All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates