En mayo de 1998 aparecía un nuevo grupo llamado La Oreja de Van Gogh con un su disco debut bajo el brazo: todo un precesor de un futuro rebosante de éxito. Es un disco bastante bueno y, bajo mi punto de vista, no se parece a nada antes echo; con otras palabras tienen su propio estilo. Aunque se le pueden hacer ciertas matizaciones sobre cosas que, en mi opinión, no fueron muy acertadas; pues, por ejemplo, los estribillos se repiten muchas veces -algo que se hubiese agradecido en otras producciones futuras suyas- y algunas canciones no tienen mucho sentido. Sin embargo, la "genialidad orejera" se halla presente durante todo el disco y para ser un primero está genial y recomiendo a todo el mundo que lo tenga en sus manos. Canciones pop-rock, enérgicas y pegadizas son las protagonistas de ese festival de buenos temas.
A continuación serán valorados todos los temas individualmente:
- El 28. Primer single y carta de presentación con la que este grupo se presente al mercado discográfico. Para mí, esta canción es estupenda: no tiene defectos, una letra "orejera" y un sonido poco "artificial". En él, suenan frescos y con un futuro muy fructífero. La valoraría con un 10.
- Cuéntame al oído. Canción algo más calmada, pero con una sencilla letra que hace que sea aún más bonito y grata al escucharla. Sin embargo, me gusta más la versión que en el 2009 LOVG hizo con Leire; ya que la canción adquiere mucha más fuerza. La valoro con un 8,5.
- Pesadilla. Canción enérgica donde las haya con una energía desbocada y hace que se pueda disfrutar muchísimo de esta "pesadilla". Es una de las canciones con un estilo más pop-rock de LOVG. Le otorgo un 9,5.
- La estrella y la luna. Canción cargada de metáfora tan alegre y divertida; pero llega a ser algo "pesada" con sus estribillos. Le pongo un 9.
- Viejo Cuento. Algo larga para mi gusto; pero no llega a ser una mala canción. Ésta no la veo tampoco muy buena; pero tiene cierto encanto que hace que me guste. La califico con un 7.
- Dos cristales. Una de las canciones que formaban parte de la maqueta con la que ganaron el concurso de pop-rock en su ciudad, San Sebastián, y nada más escucharla podemos saber los motivos de su victoria. Muy al estilo del track 4 que hace que sea agradable; pero, también, el estribillo se escucha muchas veces. Le pongo un 9.
- LLoran piedras. Es la única de LOVG no llega a gustarme demasiado; simplemente, porque aunque la escuche y una otra vez no la entiendo, no sé de qué habla. Le coloco un 6.
- Qué puedo pedir. Génial. Simplemente, génial y mejor que hubiese sido más repetitiva en esta ocasión. Aunque aquí participó en su composición Rafael Berrio, si no estoy equivocado, quizá por eso no hace que tenga ese elemento en estado "puro" de La Oreja. Sin embargo, le asigno un 9,5.
- Dile al Sol. Esta canción me parece estupenda con una letra muy bonita y que refleja el espíritu del disco; quizá, por eso es la que recibe el mismo nombre que el disco. La valoro con un 9,25.
- El libro. No puedo decir nada más de ella que es "orejera" en estado puro; quizá con eso esté todo explicado, pero lo completo con mi valoración: 9,5.
- La carta. Aquí se comprometen con temas sociales y lo hacen por todo lo alto. Me parece una gran canción para las giras; pero seguro que ésta ya no la interpretan porque no tiene la popularidad que otras de ellas han conseguido. La puntuación que le otorgo es de un 9,75.
- Soñaré. No se puede acabar un disco mejor con un tema tan bueno y brillante como este estupendo, fresco y lleno de genialidad Soñaré. Fue el segundo sencillo y el primer número uno en Los 40 Principales; sin embargo, el estribillo se repite en exceso- sin embargo, me parece esta vez muy acertado. La puntúo con un 10.
Para acabar, quisiera decir como seguidor indiscutible desde siempre de este grupo que es un disco génial que vendió casi un millón de copias y que, gracias a esos pequeñitos fallos antes citados, han hecho un disco muy especial y han podido evolucionar muchísimo durante el tiempo. Fue grabado en Madrid por Alejo Stivel por Sonic Music. En general le pondría un 8,75, nota espectacular para un primer disco.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU VALORACIÓN Y ESPERO QUE LO MÁS PRONTO POSIBLE SE PUBLIQUE ALGUNA ENTRADA MÁS SOBRE DICHO TEMA.=)
ResponderEliminar