Tras veintitrés entradas, un mes con nuestro blog y cinco sesiones, ha llegado el momento de hablar de nuestra mascota, el dragón rojo, pero, de modo más general, trataremos el tema de los dragones chinos.
Este mitológico animal, en griego δρακων y en latín draco, significa etimológicamente víbora o serpiente. Es conocido en varias culturas, pero como nuestro dragón rojo está inspirado en la cultura china, pues nos centraremos en éste. Pese a ello, vamos a hacer un repaso por el resto.
Por un lado, nos encontramos con los "Dragones Europeos" que son los que se derivan de la tradición popular y de la mitología griega, escandinava y de Oriente Próximo.
Y por otro lado, están los "Dragones Orientales" que serán el tema principal a continuación.
En China, el dragón es el símbolo de la cultura y de sus pueblos. Para éstos, es, además, una marca, una emoción, en resumen, una mezcla de sentimientos profundos. Por esta razón, los que chinos lo promueven ya sea por China como por el extranjero. De este modo, en todas las comunidades y barrios chinos (Chinatown) es normal que las decoraciones más numerosos y más sensibles tienen como marca distintiva al dragón.
Los dragones chinos se relacionan con el agua como los amos y señores de ésta. Así que dominan las cataratas, los ríos o los mares. En este contexto, se suelen representar con forma antropomórfica (humanoide), con la indumentaria propia de los reyes, pero, en cualquier caso, con cabeza de dragón. Hay cuatro dragones reyes que son los siguientes: "El Mar de Este", "El Mar del Sur", "El Mar del Oeste" y, por último, "El Mar del Norte".
También hay que mencionar que el dragón ha estado presente en la religión, pues en los tiempos pre-modernos muchas villas chinas (especialmente, las que están cerca de los ríos y de los mares) tenían templos dedicados al rey dragón local. Por otro lado, en época de sequías o de inundaciones, se realizaban sacrificios para apaciguar al dios dragón.
Y hasta aquí llega esta actualización del blog. No perdáis de vista el blog.